En esta sección
matrimonios coordinadores
“Participación de los padres en el colegio”
PRESENTACIÓN
Los padres son los principales protagonista en la formación de sus hijos y les ayudan en su educación siendo modelo de prácticas de virtudes y liderazgo en la ayuda que presten a otras familias.
En la educación de los hijos participan tanto la madre como el padre. La madre aporta la ternura y comprensión; mientras que el padre da el espíritu protector y de seguridad.
Papá y mamá asumen roles complementarios en la formación integral de sus hijos. Partiendo de este supuesto, en el colegio se prolonga ese concepto de familia, siendo necesaria la participación de ambos esposos en el trabajo colegio-familia.
En nuestro colegio se nombran Matrimonios Encargados de Grado, quienes ayudan en la comunicación y participación de los padres en la vida estudiantil. Además, los MEG transmiten las disposiciones del consejo directivo a las otras familias de su grado.
DE LOS FINES
Los Matrimonios Encargados de Grado es un órgano de apoyo cuyas acciones estarán orientadas a:
Actividades formativas que se ofrecen a los padres de familia.
Actividades establecidas en el Plan Anual de Actividades.
Apoyo a la administración mediante acciones destinadas al mejoramiento de la infraestructura y/o equipamiento del Colegio.
Finalidad:
Lograr la participación real y efectiva de los padres de familia, canalizando su opinión, en todos los aspectos relacionados con la conducción del colegio, preferentemente los relativos al aula.
Orientar la capacidad de sus integrantes hacia el logro de los objetivos del Proyecto Educativo para la Formación Humana.
Lograr una participación estructurada de todos los padres de familia (con asesoramiento directo del tutor).
DE LAS FUNCIONES
Procuran adquirir la máxima capacitación posible, que se les facilite al prestarles ayuda y asesoramiento especial.
Tienen una actuación destacada en la información y orientación de los padres de su grado.
Realizan entrevistas periódicas con las familias de su grado, procurando atender especialmente a los padres nuevos.
Impulsan la realización de entrevistas de asesoramiento educativo familiar para los padres de su grupo con los tutores.
Organizan y programan actividades con las familias dentro o fuera del colegio de común acuerdo con el tutor, como tertulias, ciclos de conferencias o coloquios, convivencias u otras actividades para los padres.
DE LAS TAREAS Y ACTIVIDADES DEL MEG
Coordinación con el tutor de grado para planificar en forma conjunta el plan de actividades del aula que se desarrollarán durante el año académico.
Acoger e integrar a los padres nuevos, concretando una entrevista con los padres de un alumno recién ingresante para informarle algunos pormenores del colegio.
Impulsar la entrevista personal de preceptoría y motivar a los padres a acudir a las entrevistas con el preceptor de su hijo para recibir el asesoramiento técnico en cuestiones educativas.
Aportar iniciativas, ideas y sugerencias que permitan mejorar la calidad del servicio. Recoger y dar cauce a las sugerencias e inquietudes de los demás padres.
Impulsar y participar activamente en el programa de asesoramiento educativo Familiar. El asesoramiento educativo familiar es el programa de formación para padres como educadores que el colegio ofrece.
DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Los Matrimonios Encargados de Grado están conformados por papá y mamá, quienes tienen el sacramento del Matrimonio. De cada grado se invitan tres matrimonios, de los cuales uno será el MEG y los otros dos son matrimonios coordinadores adjuntos.
Para que una pareja de esposo asuma el encargo Matrimonios Encargados de Grado, la dirección del colegio los invita a seguir un curso de capacitación anual, el cuál consta de sesiones de dos horas mensuales (una vez al mes).
Los Matrimonios que han asistido a más de un 50 % de las sesiones para Matrimonios Encargados de Grado recibirán la invitación, por parte de la Dirección, para asumir este encargo.
La vigencia del Matrimonios Encargados de Grado es a partir de la primera reunión con padres del año escolar hasta iniciadas las clases del siguiente año lectivo.
Los Matrimonios Encargados de Grado pueden ser ratificados en cada año lectivo.
Cada Matrimonio debe llevar un libro de actas y un plan de trabajo anual, considerando todas las actividades institucionales y las que serán propias del aula.