En esta sección
Escuela de familia
ESCUELA DE FAMILIAS
La escuela de padres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta útil en la práctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.
Para lograr los objetivos propios de un curso de orientación familiar o de la Escuela de Padres, nuestro colegio ponen en práctica una técnica con resultados eficientes que son la combinación de:
Sesiones generales: Clases y conferencias, donde se obtiene la información necesaria del tema de que se trate.
Estudio y comentario de “casos” (situaciones reales simuladas) de Asesoramiento Familiar.
Trabajo en pequeños grupos:
Estudio de documentos, individual o en pequeños grupos.
Discusión de “casos”, con técnicas de pequeño grupo.
Discusión dirigida o debate de cuestiones de interés general suscitadas en la sesión general.
Contestación de cuestiones previamente establecidas, etc.
Estudio personal y exposición de los resultados obtenidos mediante la ejecución de los Planes de Acción propuestos.
Tener un tiempo definido y conocido de atención personal a los matrimonios que así lo deseen.
CONDICIONES DE LA ESCUELA DE FAMILIAS
Padres bien educados. La educación se realiza por la comunicación. Pero no cabe esperar comunicación educativa si el educador no está educado o si no valora su autoeducación permanente.
Conciencia pedagógica profesional. Para educar a los hijos no basta solo la intuición, el sentido común y la experiencia. Es necesario profesionalizar nuestra labor. Debemos tener toda la disposición por asistir a la Escuela de Familias.
Entender la educación como obra de la amistad, a la que se llega a través del trato personal y del diálogo. Saber dialogar.
Armonía entre los padres. Permite un reforzamiento mutuo de los estímulos educativos. Es la base de la armonía entre padres e hijos y entre hermanos, y el factor más decisivo para el logro de una familia unida y feliz.
Estimular en los hijos la voluntad de perfeccionarse. Si no desean su perfección, la actuación educadora de los padres se queda en la periferia de la persona. Así solamente se logra una habituación externa.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE FAMILIAS:
Los objetivos que la escuela de familias busca lograr son:
Propiciar momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento del grupo familiar.
Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital.
Promover la comunicación entre los integrantes del núcleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vínculos sociales.
Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
Identificar oportunamente las situaciones problemáticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros.
Promover entre los miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos.
REUNIONES PARA PADRES
Son reuniones eminentemente formativas y participativas, en las que se brinda información de interés general.
La metodología de trabajo son activas, participativas y dinámicas. Habitualmente apoyados en un documentos (datos, película, etc.) y se habrá realizado previamente un trabajo en pequeños grupos coordinado por el Matrimonio Encargado y sus colaboradores.
Exposición de temas de interés formativo por el tutor, el Matrimonio Encargado o el experto invitado.
Distribución de material que ilustre y complete la exposición.
Propuestas o aportaciones de los padres.
CHARLAS GENERALES
Es una actividad de formación grupal de padres que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar y que trata de dar a conocer a los padres diversas cuestiones de interés educativo que no están ligadas a una edad concreta de los hijos: temas de plan de formación de alumnos, familia y sus posibilidades, la educación de los hijos en la fe, la educación para el ocio y la diversión, etc.
Todas estas Charlas se conecta con los objetivos generales del Proyecto Educativo correspondiente y la problemática del curso (alumnos y padres) y comunidad.
El protagonista de las sesiones de trabajo son el padre y la madre. Ellos son los que aprenden, participando activamente en el programa de formación: cómo, en qué y por qué se puede mejorar la educación de sus hijos. Se combina el trabajo en pequeños grupos con las sesiones generales, procurando la participación de los padres desde el principio; se introducen medios atractivos y dinámicos en la exposición y se concluye con objetivos familiares concretos.
En la sesión general se combina la lectura comentada de libros, las conferencias de profundización, los trabajos experimentales, con las sesiones de trabajo en equipo –siempre con la coordinación de los Matrimonios Encargados- y el asesoramiento personalizado del preceptor, que tiene una intensa participación en la concreción del temario y su desarrollo.
En la preparación intervienen los Tutores y los Matrimonios Encargados, que estudian y concretan el programa general previsto por el Comité Directivo teniendo como fecha propicia el día de Integración Familiar.
PRIMARIA:
En el marco de la reunión de padres de familias con niños entre seis y doce años etapa de la educación primaria se debe lograr que los padres promuevan en sus hijos, hábitos que faciliten el autodominio corporal, afectivo e intelectual y prepararse para la llegada de la adolescencia.
SECUNDARIA:
En el marco de la reunión de padres de familias con hijos entre doce y dieciocho años etapa de la educación secundaria, se debe lograr que los padres desarrollen en sus hijos, Su autoconocimiento, lo que le está pasando y lo que le va a pasar, la evolución de su sexualidad. Como se puede reaccionar ante una determinada situación, para ser siempre libres y dueños de sus actos. Reconocer sus propias emociones y sentimientos y la forma de expresarlos adecuadamente.
CURSOS INTENSIVOS
Son cursos específicos sobre una etapa evolutiva concreta, en los que se estudian las características (biológicas, afectivas, psicológicas) e intereses de esa edad, así como algunos temas de la problemática familiar de esas edades. Queremos preparar a los padres para que conozcan el proceso de crecimiento de sus hijos, para que les ayuden a desarrollar sus potencialidades y se adelanten a los posibles problemas.
CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (Raíces)
- En los cursos de orientación familiar, se desarrolla la metodología de casos.
- Todos los participantes se asignan a un grupo o equipo con un coordinador o secretario.
- La sesión grupal se desarrolla con una dinámica similar a las que son descritas en las Charlas generales.
- Los padres de familia reciben material bibliográfico y medios audiovisuales (visionado de una película, capítulo de TV, o selección de anuncios, imágenes, revistas, etc., de actualidad) para poder percibir mejor las ideas transmitidas.
RETIRO MENSUAL PARA PADRES DE FAMILIAS:
El objeto del curso retiro es mejorar la formación y la vida cristiana de los participantes, para ayudarles a buscar la santidad en la vida familiar y en su profesión u oficio.
En nuestro colegio este medio de formación se viene realizando todos los 3º martes de cada mes. En el horario de : 7:00 pm. a 9:30 pm.
CURSO DE ASESORAMIENTO PARA M.E.G.
Contribuir a su formación para que sean más conscientes de sus posibilidades en la educación de sus hijos. Así mismo, motivar a los padres de familia a que participen en las actividades de la institución.
CHARLA PARA PADRES NUEVOS
El objetivo del colegio MIRAVALLES es mostrar nuestro concepto de educación y el estilo propio del trabajo.
Los padres que se incorporan al colegio por primera vez son invitados a participar en esta Charla que el colegio prepara especialmente para acoger a las familias nuevas con el fin de explicarles la educación que procuramos con sus hijos, así como sugerir los medios eficaces de ser: “Como padres los principales agentes de esta educación”.
Dar a conocer la educación en Fomento (Institución) y el colegio concreto (estructura, las diferentes personas que lo hacen posible, el plan general de formación de padres para acercar a la familia y lo conozcan mejor), detallar el Proyecto al que se incorpora su hijo.